Estadística descriptiva de la recaudación municipal del impuesto de alcabala en el Perú. 2009-2016

Mg. Eco. Luis Enrique Cayatopa Rivera

Introducción

Cuando en el Perú se realiza la transferencia de una propiedad inmueble, siempre y cuando el valor de dicha transferencia exceda las 10 UIT, y la operación no se encuentre inafecta, el adquiriente está obligado a tributar el impuesto de alcabala en la jurisdicción vinculante.

La percepción de este tributo constituye renta para las municipalidades provinciales y/o distritales según sea el caso, el cual es estimado e incorporado al presupuesto institucional de los respectivos pliegos de nivel local, constituyéndose este impuesto municipal en rubro de financiamiento para la ejecución del gasto corriente o de inversión de las unidades ejecutoras de los gobiernos locales.

Adicionalmente, se refiere que en la actualidad la literatura sobre el análisis de este impuesto está ampliamente referida al ámbito del derecho tributario, y se ha ido creando un vacío estadístico sobre la evolución recaudatoria de este tributo.

Por lo expuesto anteriormente, el objetivo del presente documento de trabajo es desarrollar la estadística descriptiva sobre las variables presupuestarias del impuesto de alcabala, incluyendo la fase de recaudación, entre los periodos 2009 y 2016, toda vez que la disminución de la asimetría de información vinculada y actualmente existente, es útil para los procesos de toma de decisiones de los agentes intervinientes, y sobre futuras investigaciones correlaciónales.

A fin de desarrollar la investigación, el presente documento está estructurado en cuatro partes. En la primera se desarrolla la problemática, se establecen los objetivos y variables, y se exponen los datos de investigación. En la segunda parte, se aborda el marco teórico del impuesto de alcabala desde los enfoques tributario y presupuestario; para finalizar con los resultados y conclusiones de la investigación.

El autor

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