La Unidad de Postgrado de Ciencias Económicas y Comerciales presente en la Semana de la Facultad CEC

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales y este año tuvimos el placer de estar presentes con la conferencia “Proyectos a ejecutarse en el Perú con miras al Bicentenario”, a cargo de la Unidad de Postgrado de Ciencias Económicas y Comerciales.

Nuestro invitado fue el Mg. Gustavo Jiménez, a quien tenemos un enorme aprecio no sólo por su experiencia profesional sino también por ser egresado de nuestra Maestría en Administración Pública. Además, ha realizado estudios en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Tiene amplia experiencia en evaluación de proyectos, finanzas corporativas, planeamiento, presupuesto y promoción de inversiones. Se desempeña además como consultor en el sector público y profesor de finanzas y gestión pública.

Jiménez brindó un panorama de la economía y la gestión del Estado Peruano en los últimos 30 años; frente a un auditorio lleno de interés por el tema, haciendo referencia a cuatro proyectos de gran envergadura para los próximos años: la refinería de Talara, el Gaseoducto del Sur, la línea 2 del metro de Lima y el aeropuerto de Chincheros.

Luego de haber realizado una comparación con algunas experiencias exitosas del extranjero, el ponente llegó a la conclusión que el Estado Peruano debería intervenir en el desarrollo del país de manera subsidiaria: es decir incentivar la actividad privada, ser mediador entre los múltiples intereses de los sujetos económicos y actuar como un severo garante de la normatividad y de la legalidad. Indicó que el Estado como gestor nunca se ha desempeñado bien, puesto que le faltan de los elementos para competir con el mercado privado. Remarcó también que el alto nivel de pobreza, endémico de nuestro país, no permite su desarrollo uniforme, y concluyó afirmando que la educación tiene la misión de reducir dichas cifras y dar a la población las posibilidades de una vida mejor.

Al final de la conferencia, la Mg. Carmen Valdivia, Coordinadora de la Unidad de Ciencias Económicas y Comerciales, invitó a los presentes a perfeccionar sus estudios en los diversos programas de maestría que tiene nuestra facultad las cuales cuentan con un valor agregado como son los grados de master italianos en virtud los convenios que se tienen con la Universidad de Génova y la Sacro Cuore (Italia).
Tags: